martes, 31 de mayo de 2016

La maniobra de la tortuga

El policía Manuel Bianquetti es el protagonista de la novela La maniobra de la tortuga (2016), del autor gaditano Benito Olmo.

El inspector Bianquetti ha sido trasladado desde Madrid hasta la comisaría de Cádiz. Mide más de dos metros, tiene ojeras. Está destinado en el archivo, va a su aire, hasta que aparece el cadáver de una joven de 16 años y, aunque no le corresponde la investigación, no duda en implicarse hasta el fondo. Suele conducir un desvencijado Opel Kadett del parque móvil de la policía. Desayuna en una tasca, El Candil, al final del Paseo Marítimo. En algunos lugares fuma, saltándose la ley antitabaco, con la consiguiente bronca del dueño del local. Lo que más le gusta de la gastronomía gaditana son las tortillitas de camarones, que suele comprar por docenas y comer en el coche. Recuerda a su ex mujer Patricia y sobre todo a su hija Sol, que fue asaltada y violada. Cuando apareció el cadáver de su maltratador, él fue trasladado a Cádiz. Suele llevar encima una Magnum.357. De forma ocasional le gusta visitar burdeles.

Otros personajes:

Miguel Morgado es el agente que trabaja con Manuel en el archivo. Se toma varios cafés de la máquina. Tiene un Samsung de última generación. Suele estar en Internet entre las páginas del Marca y del Mundo Deportivo. Está divorciado y tiene una hija.

Roberto Silva es inspector de la misma comisaría. De poco más de 30 años, con un porte atlético y una barbita perfectamente recortada, que le hace parecer más un modelo que un policía. Sus vaqueros desgastados, su camisa de firma y la funda sobaquera en la que lleva el arma refuerzan esa sensación.

Medina es el médico forense.

Tejada el comisario, sexagenario, de pelo blanco y escaso.

Roque es periodista de "El Eco de Cádiz". Fuma Ducados.

Cristina es una víctima de la violencia de género, que trata de recuperar su vida.

Me ha gustado mucho La maniobra de la tortuga. Clásica novela negra, policía, asesinato, investigación. Un buen personaje, el irreverente inspector Bianquetti, y una buena ambientación de la ciudad de Cádiz  y alrededores. A lo largo de esta narración vamos conociendo a empresarios y a policías corruptos. También a maltratadores y violadores de mujeres amparados por el dinero de familias muy poderosas e influyentes. Bianquetti es un policía marcado por su pasado, luchando contra viento y marea. Como fondo de escenario, el fuerte viento de Levante muy presente en toda la novela.

Benito Olmo nace en Cádiz en 1980. Además de escritor, ha trabajado como corrector, editor, columnista y colaborador en varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros! También es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes perderte (2011).      

1 comentario:

  1. Tanto bombo me echaba para atrás pero confío en tu opinión y ya la pongo en la lista ;-)

    ResponderEliminar