viernes, 11 de diciembre de 2015

Ciudad salvaje


El teniente de policía Raymond Cruz es uno de los protagonistas de la novela Ciudad salvaje (1980), del autor estadounidense Elmore Leonard.

Raymond es teniente de la Sección de Homicidios de la Policía de Detroit. Tiene 36 años. Su pipa es una Smith 38. Está divorciado de Mary Alice. Cena con una periodista del Detroit News en la Chuletería Carl. Se bebe una caña de cerveza. En su casa se come unos filetitos finos de solomillo, fritos en aceite muy caliente, con rodajas de tomate y cebolla, y una lata de Strohs.

Otros personajes:

Norbert Bryl es sargento ejecutivo de la Brigada Siete de la Sección de Homicidios de la policía de Detroit. Se corta el pelo a navaja una vez al mes en "J" Roberts, de East Seven Mile. Le gustan las camisas oscuras y las corbatas claras, beige o marrones, usa gafas de cristales ahumados y montura metálica, y lleva una linterna de casi medio metro de largo. Es un hombre serio y de bigote pelirrojo.

Robert Herzog es inspector, lleva 19 años en la poli. Es un hombre grande, con la cabeza cubierta de pelo gris.

Werndell Robinson es otro agente, frío.

Mauren es una poli. Sonríe con facilidad, tiene el saludable aspecto de un corredor de maratón, el pelo castaño. Lleva cinco años en Homicidios. Se ven sus dientes perfectos cuando se ríe. Es de Nashville, Michigan. Antes había estado destinada nueve años en delitos sexuales.

Jerry Hunte es un agente campechano y un poco loco.

Clement Mansell, un conocido delincuente.

Alvin Guy es un juez de raza negra. Corrupto y brutal, detestado por abogados, fiscales, delincuentes y policías. De 50 años, piel clara, con bigotito a la Xavier Cugat.

Carolyn Wilder,  abogada, especializada en Derecho Penal, dura y sin ningún miramiento. Algunos fiscales se refieren a ella como el "Coño de Hierro". Se toma unas copitas de aquavit.

Me ha gustado mucho Ciudad salvaje. Encontré esta novela en una librería de viejo, tirada de precio. Antigua y preciosa edición, simple y concreta. Como la narración, novela negra o mejor dicho policíaca pura y dura. Un asesino, la chica que lo sabe pero que no quiere delatarle, un teniente de homicidios y su equipo investigando, y una pistola Walter del 38.

Elmore Leonard es uno de los grandes de la novela negra. Nació en Nueva Orleans el 11 de octubre de 1925 y murió el 20 de agosto del 2013 en Detroit. Entres sus novelas, Joe LaBrava (1983), Bandits (1987), Cuba Libre (1998), Touch (2001), Mister Paradise (2008), o Yibuti (2013). Un monstruo de las novelas policíacas, un imprescindible para los amantes de este género.

1 comentario: