jueves, 5 de noviembre de 2015

La esmeralda del zar rojo

Pekkala, ex agente secreto en tiempos de la dinastía Romanov, es el principal protagonista de la novela La esmeralda del zar rojo (2015), del escritor Sam Eastland.

Pekkala fue agente secreto y mano derecha del zar. Ahora, después de la revolución, está prisionero en un campo de concentración de Siberia. Es el prisionero 4745-P del campo de trabajo Borodok, en el bosque de Krasna Golyana. Es un hombre alto y ancho de hombros, de nariz recta y con una sana y blanca dentadura. Los ojos, de color marrón verdoso. Lleva mechones canosos que pincelan de forma prematura su largo y oscuro cabello. Lleva una poblada barba. Ha nacido en Finlandia, en la época en la que el país era todavía una colonia de Rusia. Su padre era empresario de pompas fúnebres, su madre una lapona de Rovaniemi. Está leyendo Kalevala, un libro de cuentos y leyendas.

Otros personajes:

Anton es hermano de Pekkala, ahora comandante del Ejército Rojo.

Kirov es un joven comisario de 19 años. Fuma en pipa. Quiere ser cocinero, un importante chef. Cocina pollo con salsa de grosella espinosa y una mantecosa salsa espolvoreada con perejil picado y espesada con migas de pan frito, con sabor dulce a cebolla y gusto terroso a zanahorias pochadas.

Vassileyev es Mayor de la Ojrana, máxima organización policial en los tiempos del zar. Es un hombre jovial, con cara de pan. Perdió en un bombardeo el brazo derecho por debajo del codo; y la pierna izquierda por debajo de la rodilla. Fuma cigarrillos Markov.

Bandelayev es forense. Completamente calvo, su cabeza parece una brillante bombilla rosada. Luce un espeso bigote semejante al de una morsa.

Alexander Kropotkin es jefe del cuerpo de policía de Sverdlovsk. Un hombre bajo y rechoncho, de anchas espaldas y con una espesa mata de pelo rubio.

Katamidze es un fotógrafo que está encerrado en un psiquiátrico. Nekrasov es un miliciano de ondulado pelo gris y barba de dos días en la barbilla. La hermana Ania, del convento de Sverdlovsk. Yevgeny Mayakovsky es un viejo vecino ...

Me ha gustado La esmeralda del Zar Rojo, una historia ambientada en la rusia zarista de Nicolás Romanov, la revolución y la toma del poder por parte de Stalin y los bolcheviques. Tiempos de guerra, penuria, violencia y corrupción. El personaje central, el inspector Pekkala, sirve primero a las órdenes del zar; y ahora tiene el encargo de Stalin de descubrir quién mató al zar y su familia. Muy bien ambientada y con un ritmo ascendente, a medida que Pekkala va desgranando las pruebas y las sospechas en torno al múltiple asesinato de los Romanov.

Sam Eastland, seudónimo de Paul Watkins, es el creador de la exitosa serie de novelas protagonizadas por el inspector Pekkala, seis hasta el momento. La esmeralda del zar rojo es la primera publicada en nuestro país.

Paul Watkins (1964) es norteamericano y vive en Hightsown, New Jersey. Es profesor y escritor residente en The Peddie School. Estudió en The Dragon School, Eton College y Oxford y se licenció en las universidades de Yale y Syracusa. Escribió su primer libro con 16 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario