martes, 17 de noviembre de 2015

Carne de primera

El inspector Juanito Proaza es uno de los protagonistas de la novela Carne de primera (2015), del autor Rafael Estrada. Es la segunda entrega de la trilogía del policía Proaza. La primera, Ángeles de sangre (2013), ya la comentamos en una entrada anterior de este mismo blog.

Proaza sigue siendo inspector del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de Cartagena. De 24 años. Con su perilla. Su novia Virginia. Y sus camisetas negras de Paradise Lost o Iron Maiden. Acude a clases de aikido. Desayuna un café con dos donuts en la cafetería de la policía. No le gusta que le llamen Juanito en el trabajo. Saborea la cerveza muy fría y le gustan las marineras cuando va de picoteo. Su madre le prepara una paella con caramales. Conduce un viejo Opel Corsa y mientras tanto va escuchando un CD de Paradise Lost.

Aurora Marín es inspectora, de baja estatura, muy perspicaz, se lleva muy bien con Juanito. Tiene tanto protagonismo en esta novela como nuestro sabueso.

Marcelino Barba es inspector jefe. Está preparando oposiciones para comisario.

Paco Garrido es otro inspector. Conduce un Ibiza cochambroso, su aliento apesta a tabaco.

Said Garuso es el informático encargado del mantenimiento de la comisaría. Delgado, fibroso, con atuendo punkarra y un tatuaje tribal en el cuello que se pierde bajo la camiseta.

Adolfo Utrero es otro agente. Octavio de la Mata es el comisario y Rosa Márquez su secretaria.

Gonzalo Luzón es el forense y Oscar Piédrola su ayudante. Un hombre poco expresivo que suele comunicarse más con el silencio que con las palabras.

Andreu Baró es subinspector en prácticas, mosso d´Esquadra. Tiene novia, Natalia.

Me ha gustado esta Carne de primera. Una narración con dos temas de investigación, el tráfico de órganos para su venta y trasplante; y el maltrato animal. El inspector Juanito Proaza y casi en la misma misma medida la inspectora Marín, protagonizan unas arduas indagaciones. Quieren descubrir quién está detrás de unos asesinatos a cuyos cadáveres les falta alguno de sus órganos vitales. Por otro lado, activistas contra el maltrato animal que perpetran atentados, provocan incendios, hacen pintadas.... Y vegetarianos y veganos, que son capaces de llevar hasta el final sus ideales.

La dedicatoria de esta novela dice:

"Vivimos de la muerte de otros,
somos como cementerios andantes.
Llegará el momento en que el hombre verá
el asesinato de los animales como
ahora ve el asesinato de los hombres"

Leonardo Da Vinci
  

1 comentario:

  1. No hay otra tienda que veda los mejores productos más que nosotros, en nuestra web podrás Comprar Hojas de Tabaco de excelente calidad, tenemos distintas variedades para que disfrutes, además, brindamos información variada acerca del tabaco y sus propiedades, ingresa a nuestra web y entérate de mucho más: http://www.contabaco.com/

    ResponderEliminar