martes, 15 de septiembre de 2015

Ciudad de Bohane


Logan Hartnett, jefe de la banda que domina la ciudad, es uno de los personajes de la novela Ciudad de Bohane (2013), del escritor irlandés Kevin Barry.

Hartnett, "el albino" o "el capo", es el jefe de la Ciudad de Bohane. Está casado con Macu. Su madre es Nena, que está en cama, lleva muchos años enferma. Lo único que le apetece es ver películas antiguas, como por ejemplo Porque eres mía de Mario Lanza. Hartnett viste un abrigo Crombie. Porta un cuchillo de madreperla con detalles turquesa. Come ostras y un trago generoso de John Jameson. Vive con su mujer en una casa gótica de Beauvista.

Otros personajes:

Broderick, "el Gant". Ha estado 25 años fuera de Bohane y ahora ha vuelto. Era él quien controlaba la ciudad entera. Ronda los 50 años. De sangre gitana, manos grandes como fregaderos, anchos hombros. Siente que Macu, la mujer de Logan, sigue siendo la mujer de su vida.

Jenni Ching es una adolescente diminuta. Una especie de mujer fatal, con ojos de gato. Fuma en pipa. Jefa de la cafeteria "Buen Ho Pee Ching".

Tommie es el barman, un enano de frente pequeña y aplastada, nariz de boxeador y labios extremadamente sensuales.

El veterano Mannion, de unos 70 años, es el intermediario oficial de Bohane.

Dom Gleeson, "Gran Dom", es el redactor jefe de "Bohane Vindicator", único periódico de la ciudad.

Lobato Stanner y Cabrón Burke, los jóvenes violentos. Los Cusak. Los gitanos de las dunas y su líder el príncipe panzón. Los suplicantes del café Aliados. La asamblea de aborígenes en el Vial de las Lomas del Norte. El Dédalo y El barrio del Humo.

Me ha gustado mucho Ciudad de Bohane, aunque reconozco que no es el tipo de novelas que leo habitualmente. Es una novela negra, pero no es de policías y sus investigaciones, no hay asesinos en serie. No obstante, es negra, a veces muy negra, por su ambientación, por la atmósfera en la que se desarrolla. Una ciudad y una guerra que se está larvando. Sus habitantes, estridentes, exagerados, violentos, y sus barrios y cafés. Excelentes personajes y paisajes mágicos y llenos de nostalgia y melancolía. También con algo de humor y amor. En la linea de una novela gráfica sin ilustraciones, diferente y atrevida. Me lo he pasado muy bien leyéndola. Os la recomiendo.

Kevin Barry nace en Lymerick, Irlanda, en 1969. Viajó y vivió en varios paises. Antes de escribir quería ser fotógrafo. Le han publicado varios relatos en revistas como The New Yorker . Con Ciudad de Bohane, su primera novela, consiguió el Premio Impac 2013 y el Premio de Literatura de la Unión Europea y el Author's Club First Novel Award.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario