miércoles, 1 de julio de 2015

El hombre invisible de Salem

El policía Leo Junker es el personaje protagonista de la novela "El hombre invisible de Salem" (2013), del autor sueco Christoffer Carlsson.

Junker es policía del departamento de Asuntos Internos. Tiene 33 años, con depresión. Ha roto con su pareja tras la trágica muerte de su hijo. Toma ansiolíticos -Sobril- a menudo. Fuma mucho y bebe absenta.

Otros personajes:

Levin, poli, viejo zorro de la jefatura de administración. Alto y delgado, con la cabeza rapada y unas gafillas redondas que se encajan en la punta de su nariz. Viste vaqueros negros y una camisa sin abotonar. Desde que Elsa, su mujer, murió de cáncer, viaja todo lo que puede. A Elsa le encantaba viajar, pero por el trabajo de Levin nunca pudieron hacerlo juntos, así que ella viajaba sola y le enseñaba las fotos cuando volvía. Ahora es él el que hace las fotos, se sienta en la tumba de Elsa y le enseña las fotos y se las comenta, exactamente igual que hacía ella. Se lleva bien con Junker.

Gabriel Birck es una agente de cara bronceada y pelo corto.

Olaf Pettersén es un fiscal sueco-noruego. Es un hombre bajito, con forma de pera, que siempre está mascando chicle para evitar pensar en que lo que de verdad le apetece es fumarse un cigarro.

Sam es la ex pareja de Junker. Iban a tener un hijo al que iban a llamar Viktor. Ahora tiene un estudio de tatuaje. Es verano y está morena. Tiene el pelo entreverado de mechas de distintos tonos de rubio, recogido con un lápiz negro en un moño descuidado, y con unos mechones de rizos sueltos. Los hombros cubiertos de tatuajes, afiladas aristas de color negro, de gélido azul y de gris acero.

Daniel Berggren, o John Grimberg, es un amigo, casi inseparable, de Leo Junker en su juventud. Es un excelente falsificador de documentos oficiales. Tiene una presencia importante en el transcurso de toda esta narración.

Me ha gustado sin más esta novela, El hombre invisible de Salem. Creo que al protagonista principal, el policía de Asuntos Internos Leo Junker, le falta un poco de fuerza. Una investigación en dos épocas diferentes que a mí personalmente no ha llegado a interesarme mucho. Viejos fantasmas del pasado resucitan en la vida de un policía que sufre una gran depresión, pero que tiene que superarse día a día, para evitar otro grave suceso a su alrededor.

Christoffer Carlsson nace en Halmstad, Suecia, en 1986. Doctorado en Criminología en 2014 por la Universidad de Estocolmo. El hombre invisible de Salem es su tercera novela, la primera protagonizada por el policía Leon Junker. Con ella ganó en el 2013 el premio a la mejor obra del año de la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra.

¿Por qué asesinan? Cinco de los más emocionantes escritores de misterio de Suecia se reunieron en una posada en Värmland y están investigando su fascinación con la muerte violenta. Parte 1 de 5: Roslund / Hellstrom. Reparto: Anna Jansson, Denise Rudberg, Catherine Wennstam, Anders Roslund, Börge Hellstrom, y Christoffer Carlsson.(21/03/2015)




No hay comentarios:

Publicar un comentario