domingo, 14 de junio de 2015

Pista negra

El subjefe de policía Rocco Schiavone es el protagonista de la novela Pista negra (2013), del autor romano Antonio Manzini.

Schiavone era subjefe de la policía en Roma, pero ha sido "desterrado" al valle de Aosta, en los Alpes occidentales. Tiene 47 años. Nació en el Trastevere, pero ahora vive en la calle Piave de Aosta. Conduce un Volvo. Fuma Camel. Viste un Loden azul, jersey de cuello vuelto y calza unos Clarks. Le gustan los helados Algida. De joven jugaba en el Urbetevere Club de Fútbol. Marina, su mujer, lee un diccionario para coger el sueño. A nuestro poli le gustaría estar tumbado debajo de Eva Mendes. Como sintonía de llamada en su móvil tiene el Himno a la alegría. Casi todas las mañanas suele fumarse un porro. Se come un risotto al barolo impresionante.

Otros personajes:

Italo Pierron es agente de la brigada de Rocco. Tiene 27 años, pero aparenta diez más. Ha tenido novia hasta hace tres meses. De ojos negros y profundos, despiertos.

Caterina Rispoli, inspectora, de ojos azules y vivaces. De 24 años, ojos grandes y los párpados un poco caídos. Tiene las mejillas pecosas y una boca pequeña y carnosa con tendencia a sonreír.

Alberto Fumagalli es patólogo forense de Livorno.

Mauricio Baldi es juez y está medio loco.

Corsi es el jefe superior. Su mujer le abandonó por un periodista de La Stampa. Es seguidor de la Sampdoria.

D´Intino es otro agente, de los Abruzos, en la provincia de Chieti. Rocco piensa que es un auténtico gilipollas.

Deruta, poli de la misma brigada. Unos 100 kilos de inútil masa corporal.

Me ha gustado mucho Pista negra. Una investigación en plenos Alpes italianos. Aparece el cuerpo de un hombre asesinado en una estación de esquí de la zona. El subjefe Rocco Schiavone, trasladado hace poco desde Roma, se hace cargo de las pesquisas, al principio de mala hostia, sin ninguna gana. Schiavone es un auténtico sabueso. Un personaje auténtico que no sabes por dónde te va a salir. De carácter sarcástico y arrogante y con una descarnada sinceridad, que pisa en unos terrenos movedizos. Nos guarda un gran secreto. Nos encontramos ante una novela con humor inteligente y una pizca de ironía. Lo dicho, muy recomendable.

Antonio Manzini (Roma, 1964). Aparte de escritor es actor de televisión, cine y teatro. Ha publicado las novelas Sangre marcio y La giostra dei criceti, además de varios relatos breves. Pista negra es la primera novela de la serie dedicada al subjefe Rocco Schiavone, tiene otras dos más escritas y ya publicadas en su país, La costola di Adamo y Non é stagione. Me gustaría que no tardaran mucho en aparecer, aquí, en España, y poder seguir la pista este extraordinario personaje.



1 comentario:

  1. Toda esta colección de Salamandra parece excelente. Casi que me los compraría todos. Por ahora me voy conformando con algunos, y este de Manzini es uno de ellos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar