jueves, 7 de mayo de 2015

UNA REVELACIÓN BRUTAL

El inspector jefe Armand Gamache es el principal protagonista de la novela Una revelación brutal (2009), de la autora canadiense Louise Penny.

Gamache es jefe del Departamento de Homicidios de la Sûreté du Québec. Tiene cincuenta y tantos años. Está casado con Reine-Marie. Tienen una hija, Annie, que es abogada; y un hijo, Daniel, que vive en París. Además, tienen un viejo perro pastor alemán, Henri. En casa están suscritos a Le Devoir y al The New York Times. Siempre lleva traje, o americana y corbata con pantalones de franela gris. Luce un bigote bien recortado y canoso. Su pelo oscuro encanece en torno a las orejas, donde se riza ligeramente hacia arriba. Sus ojos, de un marrón muy oscuro. Su mirada pensativa, inteligente. En días de lluvia se pone una gorra para proteger su calvicie incipiente. Conduce un Volvo. Utiliza gafas de media luna para leer. Como aperitivo se bebe un refresco de jengibre, y luego para comer un humeante plato de pasta de elaboración casera, coronado con una salsa de champiñones, ajo, albahaca y parmesano.    

Otros personajes:

Jean Guy Beauvoir es inspector, segundo al mando de la brigada. Casado con Enid. Le gusta mucho el bistec al carbón. Tararea una canción de The Weavers.

Isabelle Lacoste es una agente del mismo grupo. Viste con falda sencilla y un jersey ligero. Como la mayoría de las quebequesas es menuda y segura de si misma. Como contraseña en su ordenador tiene el nombre de su marido "Nathaniel"

Paul Morin es la última incorporación, joven  policía, protegé de Lacoste. Bajito y enclenque. Sabe tocar el violín folklórico.

Thérèse Brunel es superintendente, está en la edad de la jubilación. Una mujer encantadora. Ha sido jefa de adquisiciones del famosísimo Musée des Beaux Arts de Montreal. Ahora está a la cabeza de la unidad de delitos patrimoniales.

Sharon Harris es la doctora forense.

Minhall es sargento de la Real Policía Montada del Canadá.

Olivier y Gabri son pareja y dueños del bistrot de Three Pines, localidad donde transcurre la mayor parte de esta narración. Y Myrna, Ruth Zardo, los Gilbert, el Viejo Mundin y La Esposa, excelentes personajes secundarios que dan vida y color a todo lo que ocurre alrededor de este singular enigma.

Este libro me ha parecido una bellísima historia, empezando por la portada de la novela. Encontramos poesía, historia, paisajes, gastronomía, arte...,  prosa envolvente y sensual, y una larga investigación. Personajes de lujo, principales y secundarios, incluida la pata "Rosa". Cuesta creer que el asesino es alguien que siempre ha estado ahí, que parece uno de los nuestros. Lo dicho, una novela muy muy recomendable.  

Louise Penny (Toronto, 1958), antes de dedicarse a la escritura, trabajó durante casi dos décadas realizando labores periodísticas para la Corporación de Radio y Televisión en Canadá. Su serie protagonizada por el inspector Armand Gamache se ha traducido a más de 20 idiomas y ha recibido numerosos premios, entre ellos cuatro Agatha Awards a la mejor novela de misterio y dos Anthony Awards.



No hay comentarios:

Publicar un comentario