viernes, 29 de mayo de 2015

Hasta aquí hemos llegado

El comisario Kostas Jaritos es el protagonista de la novela Hasta aquí hemos llegado (2014), del escritor turco Petros Márkaris 

Con esta novela cierra Márkaris, a modo de epilogo, su trilogía de la crisis, Con el agua al cuello (2010), Liquidación final (2011) y Pan, educación, libertad (2012). 

Jaritos sigue leyendo el Dimitrakos. Desayuna café y cruasan. Se traslada en trolebus. Tal y como está la economía del país y la suya particular, ha tenido que aparcar su Seat en el garaje de la comisaría. Adrianí, su mujer, prepara unas judías tiernas y boquerones con verduras para toda la familia y allegados. Su hija Katerina ha sido atacada por neonazis de Amanecer Dorado. Jaritos confía en su amigo Zisis.

Sigue la misma brigada a las órdenes de nuestro comisario: Vlasópulos, Kula, Dermitzakis y Papadakis, además de Guikas, el jefe. Stavrópulos es el forense. Su ayudante es Ananiadis, de unos 35 años, alto y delgado como un taco de billar. Luce perilla y viste camiseta y vaqueros. Dimitríu es el jefe de la Científica. Zonás, de Asuntos Internos. Espéroglu, de Antidisturbios. Zafirín, de Balística. Gonatás, de la antiterrorista. Spiridakis, de Delitos Económicos. Merikas, el periodista sustituto de Sotirópulos, que se niega a retirarse del todo.

Hasta aquí hemos llegado es el broche final de las novelas que Márkaris ha dedicado a la situación económica que atraviesa Grecia. En esta ocasión muestra muy claramente la corrupción de funcionarios y a los llamados "intermediarios", que con dinero pueden conseguir que se adelante muchos meses cualquier gestión o permiso de la administración griega. En esta ocasión, Jaritos y su equipo tienen que investigar el suicido y muerte de varias personas que, aunque no se conocen, pueden tener algo en común. Es una novela, y una serie, muy interesante, que permite conocer un poquito mejor la desdichada situación económica que padece Grecia, y sobre todo los griegos. Muy recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario