martes, 13 de enero de 2015

GALVESTON

El texano Roy Cody es el principal protagonista de la novela "Galveston" (2010), del autor estadounidense Nic Pizzolatto.

Cody es texano, matón profesional en Nueva Orleans. Alto, corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy. Pone una cinta de Roy Orbison en la camioneta. Escuchando a Patsy Cline le vienen muchos recuerdos. Vive en una caravana. Le gusta mucho el Johnnie Walker. En la segunda parte de la narración, 20 años después de donde se inicia, tiene una perra, Sage.

Roy tiene que huir cuando su jefe, Stan Ptiko, un poderoso extorsionador, quiere acabar con él. Rocky se apunta y con ella su hija Tiffany. Van de motel en motel y van encontrándose con otros fugitivos. Roy se acuerda de Lorain, quizás el gran amor de su vida. Sabe que los terminarán encontrando; y que va a ser muy duro y violento. Pero ¿tanto? 20 años después en Galveston comparte bar y partidas de ajedrez con Errol Leon, Deacon y Roger.

Novela dura, sin concesiones para la galería, así comienza:

Un médico me fotografió los pulmones. Estaban repletos de copos de nieve.  

Me ha gustado "Galveston", un auténtico relato negro. Aquí no hay policías, ni detectives; pero hay matones y extorsionadores. Carretera, sexo, música y drogas en pequeñas y diferentes dosis. Y perdedores, sobre todo perdedores. Muy recomendable.

Nic Pizzolato nace el 18 de octubre de 1975 en Nueva Orleans. Estudia en la Universidad de Arkansas y la Universidad del Estado de Lousiana. Impartió clases de literatura en varias universidades, entre otras en la Universidad de Carolina del Norte. Empezó su carrera literaria publicando relatos en revistas como The Atlantic, Oxford American o Best American Mystery Stories. Fue finalista de los National Magazine Awards. Su primer libro fue precisamente la colección de relatos Between Here and the Yellow Sea, publicada en Estados Unidos en 2006. Pizzolatto es sobre todo conocido por ser el creador, guionista y productor ejecutivo de la extraordinaria serie True Detective. Este libro que reseñamos hoy, "Galveston", es su primera novela y próximamente se convertirá en un largometraje cinematográfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario