domingo, 12 de octubre de 2014

Beautiful Rhodesia

El ex guardia civil y agente del CNI Miguel Arnaiz y Sandra Bokosa, detective de la Policía Republicana de Zimbabwe, son los principales protagonistas de la novela "Beautiful Rhodesia" (2011), del escritor Carlos Erice Azanza.

Arnaiz ahora colabora con el Centro Nacional de Inteligencia. Ha sido Guardia Civil y recuerda sobre todo cuando estaba destinado en Navarra en misiones antiterroristas. Lleva la cabeza rapada. Viste unos pantalones Aberdeen. Fuma mucho. Bebe whisky sin hielo. A veces se come una pizza mal descongelada.

Sandra Bokosa es teniente de la Policía Republicana de Zimbabwe. Estudió enfermería. Tiene gemelos de cuatro años, Jenny y Elijah. Su marido les abandonó. Su padre también fue policía cuando Zimbabwe se llamaba Rhodesia y la gobernaban hombres blancos. Sandra es una mujer menuda, con unos ojos enormes enmarcados por un rostro simétrico, equilibrado, bonito. Lleva el pelo en trenzas engarzadas con cuentas de colores. Conduce un Daewoo. Viste sudadera gris con capucha y ajustados pantalones vaqueros. Compra por la calle plátanos fritos.

Mercedes Barranco es Teniente Coronel del CNI, actualmente jefe directa de Arnaiz. Fuma Marlboro light.

Mugariri es inspector de policía en Harare. Con eterna cara de hastío, de hartazgo.

Terry Spears, teniente de las fuerzas aéreas de Rhodesia, luchó contra los nazis, los comunistas... Ahora es coronel retirado, pero sigue teniendo mucho poder.

Kim Erik Lokker es un técnico criminalista.

Me ha gustado "Beautiful Rhodesia". Está ambientada en Harare, capital de la actual Zimbabwe. La aparición del cadáver de una joven vasca, hija del embajador español, inicia una investigación oficial por parte de un agente del CNI y una teniente de la policía de esta ciudad. Da la sensación que todo está apañado ¿Qué conviene a los dos países que parezca? Como trasfondo de la trama, la Zimbabwe actual, anterior Rhodesia, un país que va a la ruina económica, donde todavía quedan diferencias entre negros y blancos, entre pobres y ricos. Aunque la investigación es muy corta y está sesgada, tiene su interés. Además es una narración muy bien ambientada. Recomendable.

Carlos Erice Azanza nace en Pamplona-Iruñea en 1971. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales. Con "Beautiful Rhodesia" ganó el III Certamen López Torrijos de novela en el 2011. También es autor de varios relatos breves, entre los que destacan Compro oro, Los croissants saben más ricos si los mojas en el café, El Pasadizo,  o El Funeral. De todas estas obras se desprende una evidente preocupación por los temas sociales, principalmente por aquéllos que supongan la discriminación de las personas. También ha colaborado con Diario de Navarra, y con revistas de ámbito local como GUK y Anaitasuna. Apasionado de los sanfermines, dice que vive atrincherado en la famosa calle Estafeta.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario