jueves, 21 de agosto de 2014

Hiroto Matsumoto


El detective privado Hiroto Matsumoto es el protagonista de la novela "Los casos de Hiroto Matsumoto. El caso de las gemelas traviesas y las sonrisas muertas" (2014), del escritor malagueño Francisco Rueda Medinilla.

Hiroto tiene 45 años. Japonés de nacimiento, vive en Barcelona. Conduce un Mini Cooper. Algunos le conocen como "El Zumo" por su enorme tamaño. Dice que vota al PP por llevar la contraria a sus vecinos. Es del Real Madrid. Le gusta el flamenco, ningún año se pierde la Feria de Sevilla. Es bastante afable y simpático. Suele vestir de un modo excéntrico, con trajes de colores chillones y estridentes; y con corbatas con estampados de dibujos infantiles como Bob Esponja o Peppa Pig. Peina su cabello moreno con gomina hacia atrás y se perfuma en exceso. Le gusta comer rosquillas de chocolate, con un tetra brick de zumo de naranja. Le encanta el karaoke y jugar a las tragaperras, pero sobre todo el manga y todo tipo de cómics japos. 

Otros personajes:

- Andrea Piernabierta Salido es becaria y secretaria de Hiroto. En la oficina hace un poco de todo, redacta informes, atiende al teléfono. A veces echa una mano a su jefe en las investigaciones, ya que ha estudiado Criminología e Investigación Privada en la Universidad de Salamanca. Es pelirroja, suele llevar coletas. De voz chillona, tiene una sonrisa enorme y pecas en las mejillas, codos y cuello. Utiliza unas enormes gafas de pasta y lleva corrector dental. De senos pequeños y culito respingón, practica kickboxing. Es vegetariana, algo hippy, pacifista, soñadora y bohemia. Le gusta mascar chicles de fresa ácida.

- Felipe Sanjuan es dueño de un bar de nombre "La Nación Catalana". Independentista, siempre está de bronca con Hiroto. Tiene un loro, Pau, que suele cantar "Tot el camp es un clam, som la gent blaugrana..."

- Virtudes Pomares es inspectora. Es una mujer obesa, lesbiana y de mal carácter. Viste con trajes hechos a medida, poco femeninos y de tonalidades oscuras. Tiene la voz grave y algo cavernosa, que impresiona bastante cuando se enfada. Se lleva muy bien con Hiroto, que sabe que es una auténtica sabuesa. Es como "Colombo" en versión femenina. Está casada con Samanta, que es un auténtico bellezón de mujer.

- Irina, "la mamaíta rusa", es prostituta del Raval y confidente de nuestro detective.

- Matías Figueroa, alcohólico, y que también colabora con Hiroto.

- Macarena del Trabuco, transexual de pechos siliconados. Igual que los anteriores colabora con Matsumoto.

- Rebeca Ríos y Paco Rueda son detectives freelance.

- Ochoa es un veterano agente de policía; y Moreno es un poli joven, que de cuando en cuando se fuma un porro.

- Valeria Máxima es una experta forense.

- Juan Miguel Redondo es inspector de policía. Ha estado varios meses de baja obligada, ingresado en una clínica de desintoxicación.

Me lo he pasado bien leyendo "Los Casos de Hiroto Matsumoto". Es una novela exagerada y a veces esperpéntica. que puede parecer un relato de aventuras, como de literatura juvenil. Se nota que al autor le gustan mucho las historietas de tipo japonés. En alguna ocasión, Hiroto me ha recordado a Torrente, sobre todo cuando se pone guarro y escatológico. De fondo está la mafia japonesa, la yakuza, y sus sicarios, que siembran de cadáveres la ciudad de Barcelona.

Francisco Rueda Medinilla (Málaga, 1982) es licenciado en Derecho. Trabaja como funcionario interino de Justicia en el puesto de Gestor procesal en Juzgados de Instrucción. En la actualidad estudia Criminología y Detective Privado en la Universidad de Salamanca.

3 comentarios:

  1. Tengo una curiosidad muy grande, solo he leido un libro de Michael Collins , y hoy por casualidad me he enterado que tiene un alias que se llama Dennis Lynds, pero no consigo encontrar ningun libro ni de Collins ni de Lynds, y esto es que va de dectective de Nueva York y el pueblo Dan Fortune si alguien sabe donde puedo encontrarlo o si solo ha escribido el unico libro que yo tengo, estare muy agradecida. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asunción, Michael Collins, alias Dennis Lynds, era un autor de novela negra norteamericano, Murió en el año 1995. Escribió varias novelas, entre otras "Castrato", "Muerte azul", "El degollador" o "Acto de terror". Es posible que en la página de IberLibro.com puedas encontrar alguna de ellas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias Julio por indicarme el nombre d las novelas así como el enlace donde las puedo descargar .Besos

    ResponderEliminar