miércoles, 9 de julio de 2014

Melodía quebrada

Eutiquio Mercado, sargento de los Mossos d´Esquadra, es el protagonista de la novela "Melodía Quebrada" (2014), del autor barcelonés Josep Camps.

Eutiquio Mercado, Tiki, es sargento de los Mossos d´Esquadra. Mide 1,88 y pesa alrededor de 100 kg. Extoxicómano, fiel e incorruptible. Nacido en La Horra, provincia de Burgos. Suele afeitarse una vez por semana. Odia los gimnasios. Ha empezado a correr por el parque de Montjuïc. Le apasiona el rock and roll. Un amigo le deja pinchar los jueves en "El Mariscal". Recuerda "Riders on the Storm" de The Doors. Y en el coche escucha "Starman" de Bowie. Tiene una colección de unos 5.000 discos entre vinilos y CDs. Se come unas patatas bravas en el bar Marcel, de la calle Santaló. Tiene relaciones con Rocío Álvarez, una guapa sevillana que regenta una modesta galería de arte en la parte alta de Barcelona. Y ha empezado a conducir una Honda Scoopy 80cc de color rojo. Tiene más de 20 años y se la ha regalado un compañero del cuerpo.

Otros personajes:

- Elvira Sangenis es la nueva compañera de Tiki en la brigada. Una muchacha de unos veintitantos años, pelirroja y delgada. Luce unas discretas gafas de pasta, que le dan un toque desenfadado a su rostro. El pelo, ensortijado, lo lleva sujeto en una cola.

- Mireira Bonet es sargento de la policía científica. Nacida en el seno de una de las más acaudaladas familias de la Barcelona burguesa, había estudiado Ingeniería Química en el Institut Químic de Sarrià.

- Carlos Carreras es subinspector, inmediato superior de Eutiquio. Un tipo de complexión fuerte. Casi tan ancho como alto. Su aspecto recuerda al de un forzudo leñador de los bosques del norte. Pasa holgadamente de los 50. Es un hombre taciturno. Siempre está de mal humor.

- Bernat Curto el "Sonrisas", sargento de Investigación Criminal. Tiene 36 años y es originario de Reus, donde su familia explota una pequeña empresa elaboradora de vermú. Según él, el mejor del mundo. Es el típico guasón  que siempre está sacando punta a cualquier cosa y que se mofa de todo lo que se mueve.

- Vicent Boira, intendente, es el jefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, uno de los altos cargos del Cuerpo. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras y doctor en Derecho Penal. Conoció a Tiki en la universidad, donde trabaron una buena amistad.

Esta novela "Melodía quebrada" cuenta la investigación de la muerte de un acaudalado empresario catalán con importantes conexiones políticas y sociales. Lo que en un principio parece un caso de asesinato más, acaba convirtiéndose en una descomunal y sorprendente trama de corrupción urbanística. Y ahí aparece nuestro sargento Mercado que no para hasta descubrir qué hay detrás de este asesinato. De lectura fácil, y ágil en su planteamiento. Está compuesta de capítulos breves, con algo de humor, sexo y sobre todo mucho rock and roll, que le apasiona a nuestro sabueso protagonista.

Josep Camps nace en Barcelona en 1964. En la actualidad desarrolla su labor profesional en el mundo del marketing y las ventas. También ha publicado un libro de ensayo El comercial. Claves imprescindibles para triunfar en la venta (2010). "Melodía quebrada" es su primera novela de ficción, con la que quiere iniciar la saga del sargento Eutiquio Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario