viernes, 27 de junio de 2014

El Invitado de Nunca Jamás

El conseguidor y detective privado Juan Jover es uno de los protagonistas de la novela "El Invitado de Nunca Jamás" (2014), del autor barcelonés José Vaccaro Ruíz.

Jover es detective y conseguidor de casos relacionados con la administración pública, el urbanismo, etc. Tiene su despacho en la calle Balmes. Ha superado los 60 años. Lleva 15 meses enrollado con Puri, que además es su secretaria. Conduce un BMW 500. Le gusta el agua Vichy Catalán. Se come una ensalada al rulo de cabra, carrilleras con patatas panaderas y toma una copa de Glenrothes. Recuerda haber leído hace muchos años "La hoja roja" de Miguel Delibes. A veces tiene que recurrir a una S&W de nueve milímetros.

Otros personajes:

Puri es la amante de Jover y además su secretaria. Su horario es de nueve a ocho de lunes a viernes, con dos horas de asueto a mediodía. Este tiempo lo emplea en engullir un bocadillo o un par de montaditos regados con una clara o una Coca-Cola ligth en el bar de abajo. Dependiendo de la época del año y de la talla del bikini que aspira a ponerse, también lo utiliza para acercarse a El Corte Inglés de Francesc Maciá o a l´Illa de la Diagonal. Se prueba todo tipo de trapos antes de abandonar la tienda dando las gracias a la dependienta y diciéndole que ya se lo pensará. Para cenar con su jefe prepara mero a la plancha con unas gotas de limón y un chorro de aceite virgen extra.

Gabriel Cerón, Gabrielito o "pichabrava" es un ex policía que trabaja con Jover. Tiene más o menos 50 años y no le gusta madrugar. En su móvil tiene marchas militares e himnos franquistas, como por ejemplo el de la Falange. Le gusta leer "La Razón" y "La Gaceta". Y está colado de Puri.

Zacarias Alonso es guardia civil, conocido como "Loco Carioco", un crack en informática. Porta una Beretta.

Benet Castelló es caporal de los Mossos en la comisaría de Nou de les Rambles.

Pau Vergés, ex guardia civil y ahora es investigador de los Mossos.

José Cifuentes es policía en la Jefatura de la Avenida Vía Layetana. Está en la sección del archivo histórico, una variante de cementerio de los elefantes. Le queda un año y medio para la jubilación, si es que los barcenistas del PP no alargaban la edad del retiro.

Me ha gustado mucho "El invitado de Nunca Jamás". Jover y su grupo tienen que descubrir qué ha pasado con un niño que desapareció hace varios años. Si fue secuestrado, aparentemente por alguien de su absoluta confianza, quién lo hizo y con qué motivo, y si es que está vivo, encontrarlo. Sabe que lo tiene difícil: mucho tiempo transcurrido, demasiado, ninguna pista y los peores augurios detrás del rapto: pederastia, tráfico de órganos, o la muerte del chaval. Es una historia de terror que refleja los miedos, la frustación y la negrura del  mundo de los adultos. Y la figura de James Matthew Barrie, el autor de Peter Pan. No digo más. Una novela negra muy recomendable.

José Vaccaro Ruiz, Barcelona 1945. Arquitecto y abogado. Funcionario durante 10 años en la gestión de urbanismo. Ha publicado, con esta, seis novelas con Juan Jover como protagonista. "Ángeles negros", "La Vía Láctea", "Catalonia Paradis", La Granja", "Tablas" y la que hemos comentado "El Invitado de Nunca Jamás".


No hay comentarios:

Publicar un comentario