martes, 26 de marzo de 2013

STRIP JACK

El inspector de policía John Rebus es el principal protagonista de la novela "Jack al desnudo", cuyo título original es "Strip Jack" (1992), del autor escocés Ian Rankin. Es la decimotercera de esta saga que se publica en nuestro pais, de las diecisiete que componen su totalidad.  Podéis ver las anteriores en otras entradas de este mismo blog.

En esta ocasión encontramos a Rebus enrollado sentimentalmente con la doctora Patience Aitken, que vive con su gato Lucky, y a la que le gustan las novelas románticas. Eso sí, él sigue en su apartamento de Marchmont, aunque cada vez visita más a Pati en Oxford Terrace. Rebus tiene la tensión alta. Lleva una temporada comprando muchos libros. Sigue dándole a la cerveza y en esta ocasión se toma una en el Sutherland Bar. Deja claro que le gustan más los Rolling Stones, sobre todo los primeros discos, que los Beatles. Su coche es un auténtico desastre, le cuesta arrancar o no le funcionan los limpiaparabrisas. Durante esta narración, nuestro Rebus recuerda en un par de ocasiones la escena de la cocina en "El cartero siempre llama dos veces".

Otros personajes: El comisario Watson, alias "Granjero", presbiteriano, cristiano de las Highlands. Bebe mucho café por las mañanas y mucho wiskhy por las tardes. Lauderdale es inspector jefe, uno de los cabrones más agrios con los que ha trabajado Rebus, de figura esquelética y rostro sin sangre. Huele siempre muy mal, le han puesto como apodo "Pedo". Brian Holmes es sargento detective, recién ascendido, escucha Sargeant Pepper, está casado con Nell Stapleton, que es bibliotecaria de universidad. También aparece el patólogo de la policía, el doctor Curt. El sargento detective Knox. El periodista Chris Kemp. Y brevemente, el inspector George Flight, de la policía de Londres.

Me ha gustado "Jack al desnudo", como las anteriores del tándem Rankin/Rebus. Lo que comienza siendo sin más una redada en un prostíbulo de Edimburgo, se convierte en una larga y ardua investigación, llevada a cabo por Rebus, y encontrándose por medio un prestigioso político local y dos mujeres que aparecen muertas. Excelente nuestro sabueso dejándose guiar por su intuición y haciendo gala de un agudo sentido del humor.

5 comentarios:

  1. Hola, acabo de encontrar tu blog por casualidad, me parece interesante y me quedo por aquí con tu permiso. Me gusta mucho, mucho este género y lo he consumido bastante aunque ahora le he dado un breve parón y estoy por otros derroteros, eso si es sólo momentaneo,jeje. Te invito a conocer mi blog y a quedarte si te gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me ha gustado mucho tu blog, lo sigo. Cuando vuelvas a leer algo "negro" ya comentaras. Un beso.

      Eliminar
  2. Estupenda novela. Si te soy sincero, casi me gustan estas novelas primeras de la serie de Rebus, que las últimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María. Yo no sabría decirte si me gustan más las primeras o las últimas. Sí que me gusta mucho toda la saga Rankin/Rebus. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me he leido todos los de la serie rebus que están en español. Me falta jack al desnudo y animo a leerlos porque me parece que son muy buenos. Me da la impresión de que se pusieron a la venta no en orden y por eso lei primero los últimos. A mí también me parece que son mejores los primeros.

    ResponderEliminar