martes, 13 de noviembre de 2012

EVERT BÄCKSTRÖM

El comisario Evert Bäckström es el protagonista principal de la novela "Linda, como en el asesinato de Linda" (2005), del autor sueco Leif GW Persson.

Bäckström es comisario de homicidios de la policía judicial central de Estocolmo. En esta novela le han enviado a la ciudad de Växjo para investigar un asesinato. Bäckström es bajito, gordo, primitivo, y algunas veces taimado y rencoroso. Vive en un apartamento de Innedalsgatan, a un par de minutos de la comisaría. Tiene un pez de colores llamado Egon. No para de beber cervezas. Es machista, racista y católico. Suelta cuescos cuando se queda solo. Afana los periódicos del hotel donde se hospeda y pone pelis porno en la habitación de algún compañero ausente, con cargo a la policía sueca.

Otros personajes: Gustaf von Essen, inspector interino. Tiene 30 años, conocido como "El Conde". Patrik Adolfsson, también inspector, de 26 años, conocido como "Adolf", por su forma de pensar. Jan Lewin es comisario, lleva 20 años en la judicial. Anna Sanderg es inspectora de policía, tiene 33 años. Rogersson es otro poli de la brigada. Per Jönsson es jefe de policía del Grupo de Análisis de Conducta. Y J.P.J., que es el jefe de la policía judicial central.

Me ha gustado "Linda, como en el asesinato de Linda". No es una novela negra al uso. Muchos personajes y todos con sus miserias. Sus más de quinientas cincuentas páginas están dedicadas a encontrar al asesino de una joven que, además de asesinada, ha sido violada y torturada. Varios sospechosos y pistas que parecen que pueden ser decisivas, hasta que por fin se descubre al asesino. Una novedad es que el personaje protagonista, el comisario Bäckström, es un auténtico guarro, muy alejado del prototipo de sabueso serio, interesante, con encanto. Al final consigue detener al asesino, con un poco por suerte y aprovechándose del trabajo de otros. De este autor leí hace unos años la trilogía "El declive del Estado del Bienestar", tres gruesas novelas basadas sobre todo en el asesinato de Olof Palme. Un personaje de esta trilogía aparece en "Linda, como en el asesinato de Linda". La recomiendo para leer con paciencia y tranquilidad.

Leif GW Persson nace el 12 de marzo de 1945 en Estocolmo, Suecia. Es uno de los criminólogos más reputados de toda Escandinavia. Con nueve libros publicados hasta la fecha, ha ganado en tres ocasiones el premio a la mejor novela negra de la Asociación de Escritores Suecos; así como el Llave de Cristal, que se concede a la mejor novela policíaca de autor nórdico. En el 2012 recibió el premio Piraten, uno de los más prestigiosos de Suecia. Ha trabajado como asesor para el Ministerio de Justicia. Esta "Linda, como en el asesinato de Linda" es la primera de las seis novelas que ha escrito Persson con el comisario Bäckström como protagonista. La segunda que aparecerá traducida al castellano será "El que mata a un dragón". Osea, que tenemos capullo para rato. 



Parodia televisiva de Leif GW Persson

6 comentarios:

  1. Este autor es uno de mis nórdicos pendientes. No me atraía mucho la trilogía de "El declive del Estado del bienestar", a pesar de que me la han recomendado, quizás por la trama tan política, pero la serie que empieza con esta novela me resulta más interesante, y creo que intentaré hacerme con este primer libro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, la trilogía es muy buena, sólo el trasfondo es político. Ya contarás que te ha parecido "Linda ...." Saluditos.

      Eliminar
    2. Es buenísima pero se hace más pesada que los de Backstrom y Johansson

      Eliminar
    3. Es buenísima pero se hace más pesada que los de Backstrom y Johansson

      Eliminar
  2. Lo estoy leyendo y de momento me gusta mucho. No sabía que fuera una saga

    ResponderEliminar