sábado, 18 de agosto de 2012

LOS BUENOS SUICIDAS

El policía Héctor Salgado es el principal protagonista de la novela "Los buenos suicidas" (2012), del escritor barcelonés Toni Hill. La segunda tras "El verano de los juguetes muertos" (2011), ya comentada en este blog.

El inspector de los Mossos Salgado vive con su hijo Guillermo de 14 años. Su ex Ruth sigue desaparecida. Desde entonces padece insomnio. Fuma mucho. Sale a correr por el paseo marítimo, oscuro y solitario, a última hora del día. Le entristece la Navidad.

Otros personajes: Leire Castro, joven policía de baja por embarazo. A su hijo le va a poner de nombre Abel. Aunque no está en activo, sigue investigando por su cuenta. Es resolutiva y descarada. De madre asturiana. Viste un abrigo que parece de cantautora rusa. Se come dos porciones de pizza. Roger Fort es el agente sustituto de Leire. Recién llegado de Lleida. Moreno, con una perenne sombra de barba, de estatura media y complexión de jugador de rugby. Todavía no ha llegado a cumplir los treinta. Martina Andreu es subinspectora, casada con Rafa, que es un arquitecto en paro. Lluís Savall es el comisario, y quizás algo más ¿? El inspector Dídac Bellver, que no se lleva nada bien con Salgado y viceversa. Y Lola, periodista que hace siete años fue novia de nuestro inspector, acaba de dejar de fumar y reaparece de nuevo......

Me ha gustado  mucho esta novela. En la linea de la anterior, con una muy ágil escritura y un excelente ritmo de narración. Y también dos investigaciones, por un lado unos presuntos suicidios de trabajadores de una misma empresa, que hace tiempo pasaron un fin de semana juntos ¿Que pasó en esos dos días? Y por otro, la busqueda de Ruth, la ex mujer de Salgado. Y varios temas de fondo, el racismo, los niños robados..... Y la puerta abierta a una tercera entrega del triste y lánguido inspector Salgado. Muy recomendable.

Toni Hill, nacido en Barcelona en el año 1966, es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria. En julio del 2011 se publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos, un éxito de venta y crítica que ha sido traducido a 15 idiomas. 
"Los buenos suicidas" en Google Books

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta novela, tanto o más que la primera de Toni Hill. Estoy deseando leer la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, además, estoy deseando leer la anterior. Y por el mismo motivo, porque me ha gustado mucho esta.

    ResponderEliminar