martes, 10 de julio de 2012

TIENES QUE CONTARLO

El policía Julián Ortega y la periodista Leire Castelló son los principales protagonistas de la novela "Tienes que contarlo"(2012), del autor José Sanclemente.

Julián Ortega es inspector de policía. Tiene 37 años. De complexión fuerte pero delgado, moreno, no muy alto. Pelo negro y ligeramente rizado con las facciones algo aniñadas. Mentón pequeño, ojos negros y los labios sonrosados ni muy gruesos ni muy delgados. Sus manos delicadas y bien cuidadas. En alguna ocasión viste camisa blanca y tejanos negros. Conduce una moto Yamaha. La lasaña es uno de sus platos favoritos, que sigue preparándole su madre cuando pasa a visitarla. Le gusta el gin-tonic de Tanqueray Ten. Está divorciado de Laura.

Leire Castelló es periodista, concretamente redactora de sucesos del diario Universal. Tiene 32 años, pelo rubio, sonrisa encantadora, pechos generosos, minifaldas extremadas. Antes fue becaria en la radio y trabajo  en un canal municipal de televisión. Cuando queda para entrevistar a Ortega viste unos vaqueros ajustados y una camisa a cuadros de colores llamativos, que había comprado de oferta en H&M. Conduce una moto Scoopy de color plata. Lleva siempre en su bolso un iPhone. Le gusta desayunar Donuts y beberse una margarita con limón. Ve películas en versión original en los multicines Icaria. Y en su iPad lee "New York", la novela de Edward Rutherfurd.

Otros personajes: David Gavela, director del Universal, corpulento y obeso, de joven ha sido boxeador, algunos le llaman Goliat, desayuna dos huevos fritos con beicon, un par de tostadas, unos bollos y una Coca-Cola. Francisco Ventura es el propietario de este mismo periódico, de cincuenta y tantos años, de estatura media y cabello blanco, usa lentes armadas sobre una delgada montura de titanio y tiene aspecto de intelectual. A Belarmino Suárez, alias Krugman, especialista en temas económicos, se lo acaban de cargar. Fernando Barreta es un policía especialista en delitos informáticos, lleva 10 años en el cuerpo y es amigo de nuestro inspector Ortega. Luis Fernández es un detective privado que tampoco acaba muy bien. Alvaro Cifuentes, Scream, es el redactor jefe de espectáculos del Universal y Daniel Soler es el redactor jefe de cierre. Y por último Rojas, que es jefe de la Brigada de Investigación Criminal, superior directo de Ortega, madrileño de cincuenta años afincado en Cataluña desde hace más de treinta, de aspecto afable y bonachón.

Me he colgado mucho de "Tienes que contarlo". Es sobre todo una novela de periodistas escrita por un periodista, aunque en realidad toca muchas materias, hay muertos, asesinos, investigaciones, corrupción, la CIA controlando a todo el mundo a través de las redes sociales, sobre todo a los del movimiento 15-M, (¿será cierto?); incluso un recuerdo o pequeño homenaje a Margarita Landi, periodista de hace algunos años que publicaba sus articulos en "El Caso" y que colaboraba con la policía. Y sobre todo, creo yo, una cuestión de fondo, una interrogante ¿está condenado a muerte el periodismo escrito, los periódicos de papel? ¿está ganando la batalla Internet, las noticias digitales? Muy recomendable.

José Sanclemente, nacido en Barcelona, es economista y periodista. Ha sido consejero del Grupo Zeta y Antena3 TV, fue fundador y promotor del diario ADN, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, y también consejero de la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá. En la actualidad es miembro del comité asesor del Grupo La Información, entre otros.  "Tienes que contarlo" es su primera novela.       

4 comentarios:

  1. Muy buena novela. A mí me encantó.
    Y como siempre en este blog, una reseña estupenda.
    Un abrazo, Julio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, buena novela. Toni, gracias por tu amable comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Intento seguir tu blog, me parece fascinante el trabajo que haces sobre la novela negra, a la que yo soy adicta total, gracias por tu blog, e una maravilla.
    Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita muchas gracias por tu comentario. Me anima mucho. Un saludo.

      Eliminar