domingo, 29 de abril de 2012

CAYETANO BRULÉ

El investigador privado Cayetano Brulé es el principal protagonista de la novela "Cita en el azul profundo"(2003), del autor chileno Roberto Ampuero.  De este mismo escritor y su personaje central se han publicado otras cinco novelas: "¿Quién mató a Cristian Kustermann?"(1993), "Boleros en La Habana"(1994), "El alemán de Atacama"(1996), "Halcones en la noche"(2005) y "El caso Neruda"(2009).

Cayetano es cubano de nacimiento, pero lleva viviendo mucho tiempo en Chile. Tiene su oficinita en el entretecho del Turri, edificio que se alza en el plan de Valparaíso. Viste una corbata lila con guanaquitos y una chaqueta brillosa de solapa ancha. Con anteojos gruesos, incipiente calvita y bigotudo. Fuma, mucho, Lucky Strike, lleva un reloj Poljot adquirido en La Habana, desayuna un cortado con un Barros Jarpa, conduce un Lada, su equipo favorito es el Wanderers, en el bar de un amigo lee el diario "La Tercera", le gusta la cerveza Becker. Le gusta tomar una copa helada de pisco sour, aunque también le da al mojito. Suele silbar un antiguo bolero cubano de Beny Moré. Estando en Estocolmo compra "El Pais" y cena a la luz de un candelabro un guiso de patatas, cebollas y anchoas, denominado "delicias de Jansson", que acompaña de un cabernet sauvignon con notas de cedro. Margarita es su amante, aunque su relación está teniendo problemas. Tiene un rollito con Kim, una sueca que conoce en medio de la investigación que le ha llevado hasta Estocolmo. Y tiene un secretario, Suzuki, de orígen japonés, hombre menudo y pícaro que recorta las noticias policiales y las archiva. Durante la noche atiende su puesto de fritangas en el barrio del puerto.

Otros personajes: Arsenio Marín, Escorpión, comisario de Policía de Investigaciones, un tipo tranquilo,caballeroso, siempre de traje, cuello y corbata, cabello liso y canoso, de muy buenos modales incluso para tratar a los delincuentes peligrosos; su mujer, Yolanda, cocina unas exquisitas empanaditas de piure. El Pipa Nuñez es otro poli que no se lleva nada bien con Cayetano. Ignacio Alcántara "El Conde Rojo" es un antiguo guerrillero contra Pinochet, ahora instalado en la Seguridad del gobierno. El Fonola es un conductor de un taxi colectivo, un Nissan, y lleva puesto un casete de Silvio Rodríguez. Y el exiliado Patricio Sardiñas "Pato", el profesor Félix Inostroza, el abogado Hugo Boticelli o Vladimir Lobos, otro exiliado chileno.

Interesante y larga investigación la que lleva a cargo nuestro sabueso, el investigador Cayetano Brulé. Desde Valparaíso a Estocolmo, La Habana y Cancún. Lo que parecer ser un asesinato por ajuste de cuentas termina siendo una investigación con una supuesta organización internacional de hombres ricos y empresarios, denominada la WPA, con todos los medios a su alcance, dinero, pistoleros, asesinos..... y que trata de desestabilizar diferentes paises según su conveniencia. Algo así como la CIA pero en términos económicos ¿Existirá realmente la WPA?

Roberto Ampuero nace el 20 de febrero de 1953 en Valparaíso, Chile. Durante la dictadura de Pinochet se  exilia en la antigua Alemania Oriental, después marcha a Cuba y vuelve desencantado del régimen castrista otra vez a Alemania. En 1987 se casa con la embajadora de Guatemala en Alemania Ana Lucrecia Rivera Schwarz. Regresa en 1993 a Chile. Escribe y trabaja en el negocio inmobiliario. Se traslada con su familia a vivir unos años en Estocolmo, Suecia. Publica novelas con gran éxito, como por ejemplo "Pasiones Griegas", "Los amantes de Estocolmo", escogida Libro del año 2003 en Chile, y la ficción autobiográfica "Nuestros años verde olivo". Antes de las elecciones presidenciales del año 2009 cambia sus inlinaciones políticas de izquierda a derecha. En el año 2011 es nombrado embajador en México.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario