lunes, 19 de septiembre de 2011

FIN MACLEOD

El detective Finlay Macleod  es el protagonista de la novela "La isla de los cazadores de pájaros"(2009), del escritor escocés Peter May.

Fin es detective del cuerpo de policía de Glasgow. Está casado con Mona, aunque no están en su mejor momento. Tuvieron un hijo, Robbie, que murió en un accidente. Fin habla gaélico. Le gustan el té y la cerveza. Tiene un Mitsubishi Shogun. Uno de sus platos favoritos es el salmón al horno. Recuerda que de pequeño tenía una camiseta de Kenny Dalglish, jugador de fútbol del Celtic FC. Como sintonía de móvil lleva "Scotland the Brave". Le trae recuerdos de su juventud la canción "Wating for a girl like you", de los Foreigner. De sus padres, John Angus Macleod y Eilidh, ya fallecidos, tiene muy gratos recuerdos.

Otros personajes: El inspector jefe Black. El sargento George Gunn. El inspector Tom Smith, un cabrón redomado que llevaba las mangas de su planchada camisa blanca cuidadosamente recogidas a la altura de los codos y la chaqueta de color claro estaba pulcramente colgada sobre el respaldo de la silla, tiene una manos de gruesos dedos muy limpias y sus uñas habían pasado por una manicura. Y también aparece Angus Wilson, patólogo, que lleva las gafas apoyadas sobre el gorro y la mascarilla colgando por debajo de la barbilla, dejando entrever una barba espesa y áspera de color cobrizo metálico veteada de plata.

"La isla de los cazadores de pájaros" transcurre en la isla de Lewis, la isla más grande de las Hébridas Exteriores de Escocia, que es donde nació nuestro policía protagonista y donde es trasladado desde Glasgow para investigar unos asesinatos, en el que una de las víctimas había sido uno de sus antiguos compañeros de escuela. Me ha gustado mucho esta novela. Es novela negra y algo más. Me ha resultado muy emocionante. Un viaje al pasado del detective protagonista que poco a poco le va viniendo a la memoria, sus amigos, sus compañeros de colegio, sus familias, su primer amor, y sobre todo una tradición: los cazadores de pájaros. Muy buenas páginas las que recogen la cacería que marcó la vida de Fin Macleod. Y muy buenos personajes los habitantes de esta isla, tanto de jóvenes como cuando se desarrolla la investigación muchos años después. Para mí muy, muy recomendable.

Peter May nace el 20 de Diciembre de 1951 en Glasgow, Escocia. Esta novela que referenciamos parece ser la primera de una trilogía según anunció su autor. Antes de este libro, Peter May, ha publicado varios sobre novela negra ambientados en China y Francia. Es un guionista muy conocido por su participación en series de la BBC y la Scottish TV. Ha ganado varios premios como por ejemplo el Fraser o el Granx Prix de Literature a la mejor novela ciminal en el 2006. Actualmente reside en Francia.

La isla de los cazadores pájaros from CocoBongo on Vimeo.


1 comentario:

  1. Rebeca de Winter16 oct 2011, 21:43:00

    Tengo muchas ganas de leer este libro. Tu recomendación aumenta más mis ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar