domingo, 7 de agosto de 2011

SUSO CORBALAN

El comisario de policía de Santiago de Compostela Suso Corbalán es uno de los protagonistas de la novela "Un mal paso"(2011), del escritor granadino Alejandro Pedregosa.

Suso Corbalán es medio gordo, medio calvo, medio alto y medio guapo, según una compañera de su comisaría; desayuna casi todos los días en la cafetería "Follas Secas", famosa por sus tartas. Se come,por ejemplo, un buen pedazo de bizcocho de limón, bañado en chocolate blanco y con montañitas de nata o, en otra ocasión, un milhojas que alterna capas de merengue y natillas de naranja. A Suso también le gustan el ribeiro y la empanada de zamburiñas. Con su ex mujer, Marina, está volviendo a verse. Tienen una hija, Lucía. Su hermano menor, Javi, murió por sobredosis. Nuestro comisario se acaricia el lóbulo de la oreja derecha en un gesto de reflexión.

El periodista Xavier Huguet es otro de los personajes protagonista en está historia. A finales de los años setenta era un manifestante subversivo en busca de libertad y democracia y que, después de pasar por graves problemas familiares, termina siendo un alcohólico. Ahora trata de ser rescatado por su amigo Gonzalo, director de un periódico, propiéndole hacer crónicas diarias a lo largo del Camino de Santiago. Los articulos los firmaría como Emilio Ribeiro. Xavier comienza su andadura en la Colegiata de Roncesvalles donde se oficia misa en siete idiomas, pasa por los pueblos navarros de Burguete, Espinal, Zubiri, el rio Arga, el casco histórico y medieval de Puente La Reina y Viana, donde quiere visitar la tumba de Cesar Borgia y comprar una caja de excelentes pastas. Después llega a la ciudad de Logroño, con su calle del Laurel  con sus maravillas culinarias y excelentes vinos. Atraviesa Santo Domingo de la Calzada, con su famosa historia del gallo y la gallina y se compra unos "ahorcaditos", que son unos ricos pasteles de hojaldre. Ya en la provincia de Burgos pasa por las localidades de Villamayor del Rio, San Juan de Ortega y termina su andadura en la comisaría de Burgos. ¿Por qué no puede terminar Xavier el camino hasta Santiago? Si lees la novela te enterarás.

El tercer personaje en discordia, aunque para mi el más lúcido e inteligente, es la inspectora Carol, de la misma brigada que Corbalán y más o menos de sus misma edad. Casada, tiene 3 hijos. Es mucho más movida que su jefe a pesar de sus circunstancias familiares. No duda en viajar a Roma y es la que descubre la principal pista en la investigación que están llevando a cabo. A Carol para la hora del aperitivo le gusta tomarse un Mencía.

Otros personajes: Uriza, comisario de la policía de Pamplona; Fito, Alfonso Millambres, otro poli; Bouzas, de la policia local de Santiago, siete años más joven que Suso, parecía haber nacido en un gimnasio, le gustan las rubias de pelo oxigenado y los actos oficiales con profusión de canapés; Fiz y su Alvaro Cunqueiro; y Edurne, Ana, Manu y Tino un fotográfo uruguayo con su inseparable Nikon, flaco, melenudo e irreverente, que son compañeros de Xavier en el camino de Santiago.

El cadáver que aparece en el camino lleva escrito en un pergamino EU NOM TE ESPERO

"Un mal paso" me ha parecido una historia entretenida que se lee muy bien, con una buena investigación y un desenlace muy bien terminado. Nos encontramos con algunos tópicos como la retranca gallega y lo bien y mucho que se come en Galicia (es verdad, pero no hace falta recordarlo tanto). Va de menos a más y la solución se encuentra donde menos se espera. Me ha dejado un buen sabor de boca. Os la recomiendo.   

Alejandro Pedregosa nace el 16 de junio de 1974 en Granada. Es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura. Escribe poemas en libros como "Postales de Grisaburgo y alrededores" (2001) y "Retales de un tiempo amarillo" (2002). Con su primera novela "Paisaje quebrado" (2004) obtuvo el Premio Novela Corta José Saramago. En el 2008 con el poemario "Los labios celestes" gana el premio Arcipreste de Hita. En el 2010 publica "Un extraño lugar para morir", su primera incursión en la narrativa policíaca.

2 comentarios:

  1. Hola Julio. Soy Alejandro Pedregosa, el autor de Un mal paso. Mil gracias po tu amable lectura y por tu artículo. Veo que vives en Berriozar, quizá te interese entonces mi anterior novela "Un extraño lugar para morir", que está ambientada en Pamplona. Bueno Julio, gracias de nuevo y encantado de saludarte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Alejandro. Conozco "Un extraño lugar para morir" Más adelante me meteré con ella. Un saludo.

    ResponderEliminar