domingo, 16 de enero de 2011

MALCOLM FOX

El detective Malcolm Fox es el protagonista de la novela "Asuntos internos" (2010), del escritor escocés Ian Rankin.

Malcolm Fox es miembro del Departamento de Asuntos Internos de la policía de Edimburgo, departamento éste también conocido como "Brigada silenciosa" o "Tacones de goma". En la jefatura le conocen como Foxy. Vive en un chalet en la zona de Oxgangs. Es seguidor del equipo de futbol Hearts F.C. Se divorció de Elaine en el periodo en el que Fox tenía graves problemas con el alcohol. Ahora hace 5 años que ha dejado la bebida, con alguna mínima excepción y ha perdido casi 6 kgs. Conduce un Volvo 560 plateado con unos 5.600 kms. Le gusta vestir con tirantes. Bebe Apletiser y zumo de tomate, cuando va con sus compañeros al pub Minter´s. Compra comida china, que toma en casa, a base de pollo con jenjibre fresco y cebolletas y tallarines con verduras chinas. Compra DVDs rebajados, entre otros el de Buenavista Social Club. Escucha un programa de radio en una emisora llamada Birdsong, que emite trinos de pájaros -como su propio nombre indica-. Su padre, Mitchell Fox, está viviendo en una residencia. Se lleva bien con Malcolm, que le visita regularmente, tiene buena salud y pasa parte de su tiempo leyendo viejas novelas de bolsillo. Jude es la hermana de Malcolm, también con problemas alcohólicos, y con un marido, Vince, que la maltrata.

Otros personajes: Tony Kaye, compañero y con quien mejor se lleva Fox; Joe Naysmith, también compañero de departamento, tiene 28 años y solo lleva 6 meses en Asuntos Internos; el Inspector Jefe Bob McEwan; la sargento Annie Inglis, que lleva una chaqueta rosa claro de buen corte, pelo corto, casi al estilo paje, de color castaño brillante, su maquillaje era discreto y no llevaba las uñas pintadas y tenía, según Fox, un buen culo; el Subdirector de policía Adam Traynor; Stephens, jefa de Recursos Humanos; Jamie Breck, otro poli, investigado por Asuntos Internos; el Inspector Jefe Willian Gilles: Billy Giles "el Malo"; el Director de policia Jim Bryars; la inspectora Caroline Stoddart de R.H.; y la policia Annabel Cartwright, novia de Jamie Breck.

Malcolm Fox es el nuevo protagonista de Rankin después de dar por acabada su saga con el inspector John Rebus en sus anteriores novelas. Me ha gustado, sin más. Es una larga y muy enrevesada investigación en la que nada parece lo que es y al contrario. Quizás no son buenas las comparaciones, pero desde luego a Fox le queda mucho para estar a la altura de Rebus. Le falta un poco de chispa, me ha parecido un poco soso. Y claro es que Rebus era demasiado Rebus. Esperamos la próxima entrega para ver por dónde van los tiros.

Ian Rankin nace en Cardenden, Escocia, en 1960. Estudia en la Universidad de Edimburgo, escribe poesia y relatos cortos. Sus novelas más conocidas son las interpretadas por el Inspector John Rebus. En junio del 2002 le fue concedida la Orden del Imperio Británico. En la actualidad vive en Edimburgo, está casado y tiene 2 hijos, Jack y Kit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario