lunes, 16 de agosto de 2010

MARTIN BECK

Martin Beck, Inspector Jefe de la Policía Nacional Sueca, es el principal protagonista de 10 novelas escritas por Per Wahlöö y Maj Sjowall.

Desde "Roseanna" (1965) la primera, hasta "Los terroristas" (1975) la última de esta serie.

Nuestro inspector, Martin Beck, lleva más de 20 años de servicio. Toma mucho café y fuma cigarrillos siempre que puede de la marca Florida. Está casado con Inge. Su convivencia está un poco deteriorada. Ella le reprocha siempre sus horarios y que prefiere la policia a la familia. Tienen 2 hijos. Ingrid, con la que cada vez se lleva mejor; y Rolf, del que cada vez está más alejado.



Policias compañeros de Beck son: Lennart Kollberg, que además es amigo y socialista; Gunvald Larsson, Einar Röhm y Fredik Melander.

En todas estas novelas de Wahlöö y Sjowall se nota una clara crítica social a la sociedad sueca, a la guerra del Vietnam, el consumismo desmesurado ....... Maj Sjowall dice en una entrevista "nuestras novelas eran más políticas que policiales"

Maj Sjowall nació en 1935 y Per Wahlöö en 1926 y murió en 1975. Muchos les consideran los creadores de la novela negra sueca. Y también hay quien compara a Martin Beck con el Kurt Wallander de Mankell. Una pena la prematura muerte de Per Wahlöö. Su mujer Maj Sjowall se quedó muy deprimida, sin ganas de seguir escribiendo. Bueno, pero tenemos su legado, 10 excelentes novelas negras, que aunque ha pasado el tiempo desde que fueron escritas, se pueden seguir leyendo como si salieran hoy a la venta por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario