domingo, 29 de agosto de 2010

CHEN CAO

El Inspector Jefe Chen Cao es el protagonista de 5 novelas del autor Qiu Xiaolong.

Sus títulos:  "Muerte de una heroína roja" (2000), "Visado para Shanghai" (2002), "Cuando el rojo es negro" (2004), "El caso de las dos ciudades" (2006) y "Seda Roja" (2007).

Chen es policía,  poeta y traductor del inglés de novelas policíacas.  Además del inspector Chen Cao, aparece Yu, su subalterno, detective y amigo; y Lu, también amigo y dueño del restaurante "Las afueras de Moscú".

"Shanghai, 1990, el asesinato de la joven Guan Hong Ying, una celebridad política y estandarte nacional, se convierte en un caso delicado un año después de los acontecimietnos de la Plaza Tiananmen. El recién ascendido Inspector  Jefe Chen Cao se muestra poco convencido por la máscara de perfección de la heoína roja, entregada a la causa del Partido, sin amigos ni amante.
Muerte de una heroína roja es mucho más que una historia de detectives. Llena de contrastes, es una radiografía sutil de la China de la transición, captada a través de una multitud de historias particulares y una inmersión en su historia, cultura, tradición poética y gastronómica. Una magnífica iniciación a la China de hoy."

Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953. Durante la Revolución Cultural empezó a escribir en inglés publicando en varias revistas y antologías. Desde 1994, es profesor de literatura china en la Washington University.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario